HOME

Instalación. 2011

Home es el título de la muestra que trae consigo dos proyectos novedosos. El artista nos invita a una profunda reflexión sobre la necesidad de compensar con acciones los beneficios que obtenemos de la naturaleza, y su trabajo es el fruto de una exploración de las propiedades de los materiales, al realizar metáforas sobre el delicado balance entre naturaleza, cultura y conocimiento.

Igloo, ubicado en todo el frente de la galería, consiste en una estructura arquitectónica abovedada de nueve pies (2,74 m) de construcción; una instalación que tiene como materiales 2.000 libros de medicina, psiquiatría, geografía y diccionarios de lenguas extranjeras, tomados de una biblioteca cerrada de la Armada de Estados Unidos, libros que simulan los bloques de hielo de un iglú o los domos de las iglesias en la arquitectura romana. Visualmente, la instalación, exteriormente, es una gran capa blanca, en contraste con el interior, donde se crea un combinado de colores por los lomos de cada uno de los libros. En esta obra, una vez más, como en todos los trabajos de Lagos, la invitación es a ir más allá del efecto de la realidad, considerando más allá de la naturaleza del material del que está hecho; en este caso, los libros como objetos estructurales, que además tienen que ver con la construcción del conocimientos y la naturaleza misma.

Lagos reflexiona sobre la necesidad de acercarnos más a la naturaleza para entender su funcionamiento y necesidades desde el punto de vista de la prevención, control e intervención sobre ella. Este proyecto simboliza la transferencia de conocimiento entre los esquimales, a través de generaciones.

En la pared del fondo de la galería se encuentra la proyección de un video sobre su segundo trabajo, llamado Water House, 2011. Este video consiste en un tradicional tanque de madera para almacenar agua, del cual el artista se apropia y lo convierte en una casa flotante sobre un inmenso océano. La idea de esta obra nació durante la estadía de Miler en la ciudad de Manhattan; allí vio que el paisaje está lleno de estos tanques de agua y que “Las estructuras parecen pequeñas cabañas de la Sierra Nevada, hecho que recuerda mi país, que están hechas con techos de cono de ladrillo, arcilla y madera. La similitud inspiró la idea del depósito de agua como casa”. Para el artista, la idea era invertir la funcionalidad del tanque. En la obra, la naturaleza –el agua– se convierte en la gran inmensidad; ya no está contenida; las paredes del tanque que antes retenían el agua ahora previenen que entre, convirtiéndose en un lugar de refugio y seguridad para la vida humana.

En la realización de esta obra participó también Daniel Spence, quien decidió hacer parte de ella, pues le gustó la idea de Miler de transformar el tanque de agua, a la vez que se cambia la noción de hogar, lo que es, donde está, y los materiales de que está hecho.

Miler Lagos nuevamente construye sentido a través de los lenguajes propios de los materiales y objetos que utiliza; cuestionando al espectador sobre si lo que está viendo es realmente el trasfondo de las cosas, o si simplemente es un problema de apariencia, trata de preguntar si lo que se ve es la realidad confirmada del conocimiento; al igual que se pregunta qué tan rápido puede la naturaleza absorber la construcción cultural y la arquitectura de las ciudades.

DIANA MARCELA CÁRDENAS

Cárdenas, D. (2010a). Miler Lagos: Magnan Metz. Art Nexus: El Nexo Entre América Latina y El Resto Del Mundo, 10(83), 125.

Miler Lagos presented his first solo exhibition in the US. Titled Home, the show proposes two innovative projects, in which this artist invites us to a reflection on the need to compensate with actions the benefits we obtain from nature. Lago’s work is the result of an exploration of the properties of the materials. He elaborates on metaphors on the delicate balance between nature, culture, and knowledge.

Located across the entire frontal section of the gallery, the work Igloo consists of a 9 feet-high vaulted architectural structure constructed with 2,000 medicine, psychiatry, and geography books, as well as foreign language dictionaries taken from a closed-down US military library. The books simulate the ice blocks of an igloo or the church domes found in Roman architecture. Visually speaking, the outer part of the installation is a large white cape that contrasts with the interior rendered in a wide variety of colors that come from the book spines. Once again here, as it occurs in all of Lagos’ works, we are invited to go beyond the simple perception of reality, as we consider the work beyond the nature of the material they work is constructed within this instance the books as structural objects, but also as elements associated with the construction of knowledge and with nature itself.

Lagos reflects on the necessity to get closer to nature in order to understand its inner workings and needs from the perspective of prevention, control, and intervention. Here, the igloo symbolizes the idea of something being resilient in spite of its fragility. It also symbolizes the transmission of knowledge among Eskimos from generation to generation.

The second piece can be found on the wall at the back of the gallery. Titled Water House 2011, it is a video projection that consists of a traditional wood water tank. Lagos appropriates this object to transform it into a floating home on sailing across the immense ocean. The idea of this work originated during the artist’s stay in Manhattan, where he observed that the urban landscape was filled with these water tanks and that “the structures remind me of my country as they resemble the small cabins with cone-shaped roofs made of brick, clay, and wood that are found in the Sierra Nevada, in Santa Marta. This resemblance inspired the idea of the water deposit as a house.” Here, Lagos attempts to invert the functionality of the tank. Nature in this work—the water—becomes the great immensity, as it is no longer contained, and the tank walls that used to contain it are now preventing it from entering, thus becoming a safe place of refuge for human life.

Daniel Spence collaborated with Lagos in the elaboration of this piece. Spence decided to participate because he liked Lagos’ idea of transforming the water tank while he also changed the notion of home—what it stands for, its location, and the materials it is made of.

Once again Miller Lagos constructs meaning through the very languages of the materials and objects he utilizes. He asks viewers to question whether that which is apparent is actually the same thing as the subtext of the work, or whether it is simply a matter of appearances. Lagos wonders if the observable does actually represent the confirmed reality of knowledge, and how quickly it can naturally absorb the cultural constructions and urban architectures.

DIANA MARCELA CÁRDENAS