COLUMBAS

Intervención urbana en la Plaza Bolivar de Bogotá. dibujo con maíz. arroz y palomas. 1998

“Este proyecto no sólo permite caracterizar su peculiar atención a los procesos de identificación cultural, dentro de un marco discursivo de descolonización sino que también nos deja ver cómo determina un modus operandi en la conformación de sus piezas o en la elección de sus medios de trabajo. *Columbas* consistió en un dibujo de cerca de 20 metros cuadrados, que realizó con maíz sobre el suelo de la Plaza de Bolívar, que motivo a varios cientos de palomas a posarse sobre él, de tal modo que son estas aves los elementos que configuran visiblemente la obra. Dado que el proceso de configuración antes descrito ocurrió hacia la madrugada, la obra en sí es un registro fotográfico que recoge en tres pasos sucesivos el proceso de desconfiguración de la imagen, que no es otra cosa que la figura de un emblemático “tunjo precolombino”. Esta denominación, aplicada coloquialmente a todas las figuras antropomorfas provenientes de la etnia Muisca, que habitaba la región aledaña a Bogotá antes de la colonización española, ocupaba el área central de la plaza, pero se iba deshaciendo paulatinamente. El interés de Lagos en intervenir transitoriamente este lugar se originó, evidentemente, en el peso histórico, político y cultural que lo constriñe, que comienza con la presencia simbólica de la estatua de Bolívar de Pietro Tenerani, y culmina con los poderes públicos, representados en los edificios a su alrededor: el Congreso de la República, el Palacio de Justicia, la Alcaldía de la ciudad y la Catedral Primada de Colombia. Estos edificios poseen rasgos arquitectónicos característicos de la cultura de los colonizadores (el barroco, el neoclasicismo, el modernismo), lo que intensifica la ausencia de los referentes de los colonizados en este importante lugar. Por esta razón, la transitoriedad de la imagen conformada por las palomas hace notar esta ausencia.”

Cerón, J. (2010, sept – nov). Miler Lagos. ArtNexus, 78.

This project not only allows us to characterize its peculiar attention to cultural identification processes within a discursive framework of decolonization, but it also shows us how it determines a modus operandi in the formation of its pieces or in the choice of its means of work. ‘Columbas’ consisted of a drawing of about 20 square meters, made with corn on the ground of the Plaza de Bolívar, which motivated several hundred pigeons to perch on it, so that these birds are the elements that visibly shape the work. Since the configuration process described above occurred towards dawn, the work itself is a photographic record that captures in three successive steps the process of deconfiguration of the image, which is nothing more than the figure of an emblematic «pre-Columbian tunjo». This denomination, colloquially applied to all anthropomorphic figures from the Muisca ethnic group, which inhabited the region around Bogotá before the Spanish colonization, occupied the central area of the square, but gradually dissolved. Lagos’ interest in temporarily intervening in this place was evidently originated in the historical, political, and cultural weight that constrains it, which begins with the symbolic presence of the statue of Bolívar by Pietro Tenerani and culminates with the public powers represented in the buildings around it: the Congress of the Republic, the Palace of Justice, the Mayor’s Office of the city, and the Primatial Cathedral of Colombia. These buildings possess architectural features characteristic of the culture of the colonizers (baroque, neoclassicism, modernism), which intensifies the absence of references to the colonized in this important place. For this reason, the transience of the image formed by the pigeons makes this absence noticeable.

Cerón, J. (2010, sept – nov). Miler Lagos. ArtNexus, 78.