CLAP

Instalación, 187 bombillos. 2009

Clap es la onomatopeya del sonido producido por el aplauso que es la forma tradicional de un colectivo para demostrar aprobación y satisfacción. Usualmente este gesto surge como respuesta natural a una acción realizada frente a un público y da inicio a un dialogo simbólico entre el performer y su audiencia. Este diálogo se basa en un protocolo simple: la duración e intensidad es directamente proporcional a la aprobación, permitiendo conocer la opinion relativa de la masa. La acción de aplaudir inicia como un acto personal pero alcanza rápidamente un nivel grupal, pues es altamente contagioso. La instalación se basa en la inversión de los roles de audiencia y performer: no hay una acción que preceda el aplauso, por el contrario este es la acción necesaria para que inicie el diálogo.

El proyecto Clap es una colaboración entre Miler Lagos y nerdBots, que nace de las condiciones arquitectónicas específicas la sala de exposiciones del centro Colombo – Americano. El sistema de iluminación de la sala esta compuesto por 187 bombillos, cada uno en el centro de un nicho cuadrado de concreto. Estos serán remplazados por 187 objetos interactivos desarrollados específicamente para la intervención. La sala permanecerá en penumbra durante el tiempo de la muestra y sólo la emisión de sonidos fuertes los objetos reaccionarán y prenderán momentáneamente las luces mas cercanas a la fuente que lo produce.

Sólo con la constante repetición del aplauso es posible ver el espacio o lo contenido en él, haciendo necesaria la liberación de energía por parte del espectador para mantener un mínimo de luz y que de forma agregada genere un evento sonoro y lumínico que será efectivo en la medida en que se realize de forma colectiva. Este proyecto intenta establecer una forma de interacción basada en un gesto sencillo y natural pero con un significado cultural universal, que al ser activado en el contexto de una exposición de arte, intenta poner en cuestión la naturaleza de las interacciones sociales propias de los espacios artísticos y los grupos sociales adscritos a ellos.

Valentina González