CIMIENTO

Talla sobre papel impreso apilado. 2007 – 2022.

“El proyecto conocido genéricamente como Cimiento, sin duda el que más atención y aceptación ha tenido hasta ahora en su carrera, tiene como uno de sus antecedentes el proyecto anterior. Una de las primeras piezas de este proyecto consistió en la impresión del grabado Melancolía de Alberto Durero, en 5.000 hojas que luego fueron recortadas en forma de tronco de árbol, cuyo borde externo parecía una corteza. Lagos tuvo la oportunidad de visitar Alemania, para lo cual llevó consigo esta pieza y la ubicó frente a una serie de lugares relacionados con la vida de Alberto Durero. Con la ayuda del video grabó la manera como el viento iba diseminando las diferentes hojas por la ciudad, de la misma forma en que lo haría la propia distribución de los libros impresos por Gutenberg siglos atrás. El viento “ojeaba” cada una de las páginas y las llevaba pausadamente consigo para generar como efecto que el tronco desapareciera lentamente. Luego fueron surgiendo otras dimensiones del proyecto al encontrar imágenes que podrían matizar las relaciones posibles, entre el árbol, el papel y la difusión de las ideas, y comenzó a utilizar nuevas herramientas de corte que generaron rasgos formales más sutiles. Dentro de este proyecto realizó un amplio número de piezas que han circulado ampliamente dentro del campo del arte internacional.”

Cerón, J. (2010, septiembre). Miler Lagos. Art Nexus.

“The project is generically known as Cimiento, undoubtedly the most resounding and widely accepted in Lago’s career, has among its precedents the previous project. One of the earliest works in the series was a printing of Albrecht Dürer’s engraving “Melencolia” on 5,000 sheets that were later rimmed into the shape of a tree trunk, with their outer edge resembling the bark. Lagos was able to visit Germany, bringing this work along, and placed it in front of a series of sites connected to Dürer’s life. With the help of video, he recorded the way in which the wind dispersed the sheets throughout the city, in the same way in which the books printed by Guttenberg had been dispersed many centuries before. The wind “leafed through” each one of the pages and slowly took them away, with the effect of making the trunk disappear. Other dimensions of the project emerged later as images were found that commented on the possible relationship between the tree, the paper, and the diffusion of ideas, and Lagos began to use different cutting tools that generated subtler formal features. Within this project, he created a number of works that have circulated widely in the international art scene. ”

Cerón, J. (2010, septiembre). Miler Lagos. Art Nexus.