VISTA EN PLANTA

Intervención In Situ. 2010.

Este proyecto inició con la taxonomía detallada de la vegetación que se abría paso entre las formas arquitectónicas de algunos edificios abandonados. La intervención consistió en el reconocimiento y legitimación de la flora silvestre por medio de la instalación de las fichas técnicas en el lugar donde se encuentra cada ejemplar, informando el nombre científico de cada planta en los libros de botánica y su nombre común en la región.

El objetivo final de esta propuesta, era abrir al público un jardín botánico de carácter espontáneo.

Vista en Planta es un proyecto artístico de intervención urbana que tiene origen en la coexistencia naturaleza – arquitectura en la ciudad de Valparaíso visible en fachadas, calles y muros y especialmente al interior de la edificaciones abandonadas- Esta iniciativa señala el encuentro entre dos fuerzas qué hacen de esta ciudad un lugar especial: por una parte el esfuerzo por valorar y conservar la arquitectura, la cual en su extensa variedad estilística de cuenta de la historia de Valparaiso al tiempo que la evidencia como un ejemplo temprano de globalización. Por otra parte la Naturaleza que se abre paso por doquier sin distinción de estilo arquitectónico o material constructivo, con plantas que al igual que las edificaciones tienen origen en diferentes partes del mundo al tiempo que comparten lugar con ejemplares de la región.

Las plantas que destacan en este proyecto son reconocidas como Maleza, al tratarse de espáciales invasoras que en mucho de los casos carecen de valoración estética. Una de las plantas invasoras de mayor presencia en Valparaiso es una especie ornamental llamada Antirrhinum Majus conocidas localmente como Perrito por la particularidad de su flor, fue traida de Europa inicialmente para decorar jardines hace más de dos siglos, luego de varias décadas de estar confinada escapó y empezó a crecer en el campo abierto especialmente en la quinta región, pero solo hasta algo más de 20 años se adaptó al ambiente urbano, adquiriendo la capacidad de echar raíces entre el concreto y otros materiales rígidos; actualmente es visible en diferentes partes de la ciudad con su hermosa flor en variaciones de tono que van de rojo a blanco. Esta planta junto a la Parietaria y la Nicotina ( como la que acompaña a Mercurio en lo alto del edificio del diario El Mercurio de Valparaiso ) constituyen las especies de mayor presencia en la arquitectura urbana de Valparaiso.

Las plantas encontradas al interior del Palacio de Subercaseaux son totalmente espontáneas y dan muestra de la fuerza de la Naturaleza. Estos ejemplares crecieron al interior de este edificio en el transcurso de los últimos tres años, a partir de que la planta interna de esta edificación colapsara a causa del trágico accidente del 3 de febrero de 2007, momento desde el cual a este Palacio con influencia Neoclásica en su arquitectura, de pie solo en su fachada, le fueron selladas las entradas no permitiendo el ingreso de persona alguna haciendo de su interior un refugio para aves y plantas que encontraron albergue allí.

El Refugio es el nombre que le dí a este lugar luego que el experto botánico Patricio Novoa me ayudara a comprender la dimensión que tenía este pequeño jardín y de cómo las especies aquí presentes no se desplazan por doquier invadiendo o destruyendo sino que por el contrario constantemente están en busca de refugio, en busca de un lugar donde preservarse y seguir con su existencia.

Este proyecto artístico enmarcado en “Valparaiso: InTERvenciones” fue organizado por Seasex y curado por José Roca, Jorge Díez y Paulina Varas. Con el apoyo de Jorge Castro Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaiso, Paulina Kaplan Directora de Gestión Patrimonial, Hector Freddy Correa Director del Jardín Botánico Nacional de Chile, Patricio Novoa Quezada Jefe de la sección de Horticultura del Jardín Botánico Nacional de Chile y Seasex Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.

Agradecimientos a Isabel Ibáñez, Nancy Masilla, Antonio Guzmán, Ricardo Villaroez, Raul Alcázar Cruz, Víctor Hugo Bravo, Gonzalo Mendel e Ingrid Lauw.

Miler Lagos

Vista en Planta parte de la exhibición VÄLPARISO:inTERvenciones con curaduría de José Roca y Jorge Díez. Valparaíso, Chile.

 

Registro fotográfico del artista.